Durante el cuarto semestre
de la Licenciatura en Educación Primaria me permití conocer una nueva primaria
para dar mis tres intervenciones de práctica, la escuela pertenece a la Zona
núm. 50 Sector 05 con Clave 27DPR1759C y su nombre es “Gabriel Guerra Gastelum”
la escuela es Urbana estatal y esta ubicada en la calle Nicolás Bravo en
Huimanguillo. El Director es el profesor José Luis Figueroa Escudero.
El grupo en que estuve
practicando es el tercer grado grupo “B”. El total de alumnos es de 36, 14
niños y 22 niñas incluyendo a Vanessa alumna con TEA (Trastorno espectro
autista).
En mi primera intervención no
tuve la oportunidad de practicar la asignatura por decisiones de la maestra de
grupo, por lo que me llevo a no tomar en cuenta dicha asignatura y enfocarme en
las demás.
Segunda intervención.
En esta semana, que fue del 7 al 11 de mayo de 2012 me presente a la escuela con
muchas actividades que proponer, y fue en caso de Ciencias Naturales que ahora
si me toco el turno de trabajar en ella. El tema que desarrolle junto con los
alumnos fue “Las características de la luz y su importancia” iniciando el bloque
IV, y por lo tanto como a los niños como para mí fue un tema muy interesante y
motivante. Se conocieron los diferentes cuerpo que por sus distintos características
forman una sombra definida, sombra tenue, sombra mas definida, o simplemente
dejan pasar la luz sin ningún problema. Para que se comprendiera mejor lo
anterior, se decidió trabajar con manos a
la obra donde consistió en colocar
diferentes objetos en la parte baja del pizarrón, como lo fue, un libro, una
hoja, un termo, una regla de madera, un vaso, un lápiz, y una bolsa, al tener
estos objetos se cerraron las ventanas y puertas del aula para conseguir oscuridad,
para lo que prosiguió en alumbrar con una lámpara cada uno de los objetos e
identificar al cuerpo que pertenecía.
Los
niños se mostraron muy a gusto e interesados en la actividad, pusimos concluir
la actividad con sus comentarios y formar nuevos conocimientos.
TOMANDO DECISIONES
AYUDA MUTUA ENTRE COMPAÑEROS
Tercera
intervención.
En
esta tercer y última semana de práctica que fue del 11 al 15 de junio de 2012,
trabaje con el último bloque de la asignatura de Ciencias Naturales, iniciando
con el tema de “Las fases de la Luna”, fue un tema que se me dificulto un poco
al momento de explicarlo, el libro de texto ayudo a los alumnos a obtener mas información
y ejemplos, donde consiguieron comprender un poco mas el tema. Fue interesante
identificar cada una de las fases y sus características o el porque de cada una
de ellas. Y para comenzar entre todos buscamos lo que era la Luna y que tan
distante esta de nuestro planeta, su tamaño, forma, etc. Los niños se mostraron
tan interesados que pedían realizar la actividad de “manos a la obra” y con
esto se conseguiría aun más una comprensión reforzada. La actividad consistió
en utilizar alambre, dos pelotas de diferentes tamaños queriendo representar a
la Luna y a nuestro planeta. Al tener listo el material se ocupo una lámpara la
cual representaría al sol y alumbraría desde la pelota grande (tierra) hacia la
pelota pequeña (Luna) con esto nos daríamos cuenta que tanta luz recibe del sol
la Luna y conseguir explicación de acuerdo a las diferentes fases que presenta
en todo el año.
Para
finalizar, se reunieron comentarios de la mayoría del grupo, y se realizo un
cuadro donde plasmarían las características de cada fase lunar y por petición de
los alumnos cada fase se represento con un dibujo.
FASES DE LA LUNACARACTERÍSTICAS DE LAS FASES LUNARES
TRABAJANDO EN EQUIPO
En
estas semanas de práctica fue de gran ayuda en mi vida como estudiante
normalista, he conseguido nuevas experiencias, nuevos conocimientos, nuevos
retos y reforzar cada una de mis debilidades convirtiéndolas cada vez en
fortalezas. Fue de bastante agrado convivir con este grupo y sobre todo con la
asignatura de Ciencias Naturales que fue la primera ocasión en trabajar con
ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario