jueves, 4 de octubre de 2012

Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. Evidencias.


Durante mi estancia en la primera semana de Observación y práctica, me percate de muchos aciertos y desaciertos, siendo específica en la asignatura de Exploración de la naturaleza y la Sociedad, en la cual encargada del 2° grado grupo “A” me enfrente con una variedad de actividades que pretendía plantear y que por diferentes motivos no todas las lleve a cabo.
Identifica cambios en su vida escolar y los compara con el año anterior; fue el aprendizaje esperado de las actividades. La observación y registro era un reto para llevarlo a cabo en este grupo, debido a la poca participación que había notado en esos días; aun así lo llevamos a cabo.
Intente de manera dinámica transmitir ganas e interés en las actividades, permitiendo obtener lo mismo por parte de ellos.
 El objetivo de la observación es la de que el niño sea capaz de utilizar sus sentidos para tener información relevante para su investigación sobre aquello que le rodea. Así durante el desarrollo temprano, debemos animar a los niños para que hagan cuentas observaciones puedan, prestando atención a los detalles y no solo a las características que saltan a la vista. Así muchos niños pequeños serán capaces de hacer este tipo de observaciones, pero algo muy importante para ellos es que dichos objetos sean de su interés. (Harlen Wayne, 1998)
De lo anterior puedo decir que abarque ciertos aspectos que menciona el autor, debido a que propuse una exploración por todos los espacios de la escuela, pidiendo a los niños de manera muy cuidadosa que pusieran mucha atención en todo lo que observaban, para poder encontrar y comparar cambios de años atrás.
Después de la exploración y observar cada espacio de la escuela, se formularon dos preguntas, ¿Cómo era la escuela? ¿Cómo es ahora? Con el fin de planteársela en forma de entrevista a diferentes maestros de la escuela e incluso a compañeros de otros grados. Esto con el fin de rescatar información de las cosas que han cambiado a través del tiempo, como la estructura de la escuela, aulas, ventanas, sillas, cancha, portones, maestros, etc.
Me siento bastante satisfecha con lo realizado, porque pude ver que la mayoría de los niños estuvieron muy atentos con este tema, y trabajaron juntos para conseguir información y platicarlas entre ellos.
Para finalizar se registro lo conseguido en la entrevista y lo observado previamente en la exploración en un cuadro de doble entrada. Cabe mencionar que a muchos se les dificulto redactar o diferenciar que información colocar en cada entrada, por lo que se reafirmo entre todos lo que era el ANTES y el AHORA.



                                                Niños entrevistando a diferentes maestros.
                                           
                                        Compartiendo la entrevista realizada a sus compañeros.

                                                                  Compartiendo.

    Estas son algunas tablas de registro que realizaron con ayuda de la información de la entrevista y con lo      observado en la exploración, en ella colocaron los cambios de la escuela refiriéndose al antes y el ahora.




2 comentarios:

  1. Compañera tu aprendizaje esperado atiende a la observación y el registro desde exploración,hubieses enriquecido esta propuesta en conseguirle imágenes a los alumnos acerca de como era la escuela antes e imágenes de como es ahora ya que los niños de los primeros grados su atención hacia el objeto implica que ellos se sientan atraídos, o por medio de audio que algún docente describiera la escuela y ellos con tu ayuda realizaran las imágenes del antes y el ahora.
    Hago mención a que valoro a que reflexiones de tu practica y puedas incluir eso que faltó.
    Felicidades y Éxito en tu nueva intervención.

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  2. Es interesante lo que propones y los resultados que obtuviste pues trabajaste con la observación y el registro desde el reconocimiento del espacio geografico de los niños y los cambios que en este han ocurrido, llama mi atención que siendo niños de 2do año hayan realizado las entrevistas y organizado la información en el instrumento de registro propuesto, esto es muestra compañera de lo necesario que es desarrollar en los niños desde edades tempranas el uso de la observación y registro de objetos, fenómenos o cambios que ha ocurrido o están ocurriendo a su alrededor.
    Me surgen dudas sobre ¿qué reacciones tuvieron los niños ante la exploración de la escuela y la realización de las entrevistas?
    ¿cuales fueron las complicaciones de los niños al realizar el registro y la observación (referido a que es lo que ellos proponían en sus registros?

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