martes, 11 de junio de 2013

Centros de Intereses


Hoy martes 11 de junio de 2013, tuve la oportunidad de trabajar con base a centro de intereses, consistiendo en colocar cuatro diferentes centros de acuerdo al patrimonio cultural del estado de Tabasco.
“Participa en el desarrollo de un proyecto que contribuya a valorar la entidad donde vive”. este es lo que se espera con la realización de dicho proyecto”.
Como primer momento, los niños ya habían tenido una plática previa sobre qué aspecto querían dirigir su proyecto, decidiendo quedarse con el patrimonio cultural del estado. Esto lo presentarían simulando un museo dentro del aula de clases. Para ello, recordamos las partes importantes de un proyecto, comenzando por la planeación:
Cronograma

y este video como experiencia desencadenante: http://www.youtube.com/watch?v=BituB0-kUF0

“El medio social puede facilitar u obstaculizar la integración de sus miembros en la escuela (escuela para maestros 2004-2005) “

Una vez teniendo organizada las actividades dieron por inicio al primer compromiso. Cabe mencionar que para crear un ambiente colaborativo e inclusivo, se crearon los centros de aprendizaje; los niños decidieron y escogieron el tema que quisieran investigar (flora y fauna, artesanías, comida, zonas arqueológicas) fueron cuatro temas, cada equipo investigo desde sitios web sobre lo que le correspondía a cada uno, posteriormente con ayuda de recortes, imágenes, revistas, etc comenzaron armar su presentación, la mayoría decidió hacer una maquetas y otros un collages.
Pude percatarme que los niños hacen lo posible por trabar en colaboración pero no muchos tienen la idea de que entre todos se puede armar un mejor trabajo. Hubo quienes por no llevarse bien trataron de sacarlos del equipo, otros quienes habían llevado material decidían no involucrar a los que no habían llevado nada, sin embargo, logre hablar con ellos y hacerlos entender sobre el rol que pudieran tener cada uno; quizás unos hacer maquetas, otros buscar información, otros buscar los materiales, etc. al principio no aceptaron y quisieron dividir el equipo, yo se los permití dando a entender que solo ellos podían tomar una decisión, y que además tenían que organizarse para el momento de la presentación. Fue así que minutos después se acercaron a decir que ya habían decidido trabajar juntos y que harían dos maquetas para una mejor presentación.
Centros de intereses
 Centro de zonas arqueológicas
 Centro de artesanías
Centro de flora y fauna

En el momento actual a nivel nacional e internacional,  vivimos una crisis social que se ha agudizado por la violencia y  el incremento de la desigualdad, donde difícilmente se aprecia y respeta la diversidad y por el contrario se favorecen prácticas de exclusión, que pueden observarse cotidianamente en cualquier espacio de interacción social (familia, escuela, trabajo, comunidad).  En este sentido debemos tener claro que es un deber y compromiso de la escuela y sus actores, generar acciones que reviertan estas problemáticas favoreciendo la inclusión, a fines de lograr una educación para todos (EPT)

El trabajo está en proceso, pues de acuerdo al cronograma que se elaboró en clases, seguirán investigando y preparándose para la presentación de sus productos.

En general pude ver que los niños han sido mejores compañeros, compartiéndose materiales, dándose ideas, ayudando a otros equipos, entre otras cosas. Los niños muestran emoción al realizar estos productos y están ansiosos por presentarlo ante sus demás compañeros y profesores de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario