Hoy Lunes 10 de junio de
2013, di por inicio a mi segunda semana de observación y práctica docente en la
escuela primaria "Gabriel Guerra Gastelum" ubicada en el municipio de
Huimanguillo.
No cabe duda, que a pesar de
la experiencia que voy tomando a través de mis intervenciones, cada día
encuentro nuevos hallazgos, y es que siento la necesidad de trabajar en cuanto
a mi modulación de voz al momento de intervenir en clases, pues hoy y muchas
veces antes he tenido esta dificultad. El grupo de niños que atiendo además de
estar acostumbrados a desplazarse mucho dentro del aula de clases necesitan que
los manipulen, es decir, llegar al contacto físico para que tornen a la clase y
no pierdan la dirección, sin embargo, me doy cuenta que entre más alzo la voz más
fuerte hablan los niños y menos atención ponen. Por ello tengo que acercarme a
cada uno de ellos y pedirles que guarden la compostura, teniendo buenos pero
cortos resultados.
Para esta ocasión, inicie con la clase de
matemáticas. “Utiliza
unidades de medida estándar para estimar y medir longitudes”. en el tema de La técnica de los griegos; comenzando
con el video de El
punto y la linea: Romance en Matematicas básicas:
Para esto, pude percatarme
que los niños mostraron emoción al tratarse de un video tipo caricaturas, y fue
así que prestaron mucha atención a la historia. Posteriormente, analizando el
video previamente observado y con la información que el libro de texto ofrecía
pudieron dar inicio a sus actividades. Primero que todo reflexionando sobre la función
de las rectas y sobre como estructurarlas sin hacer uso de alguna regla o
escuadra graduada. Muchos niños imaginaron que eran griegos y se ayudaron de
muchos objetos (palos de escoba, hoja de papel, listones, lápices, etc). para
medir y realizar rectas.
Una vez teniendo la medida de algún objeto (el lado mas largo de su libro), lo plasmaron en una cartulina
Rectas con la medida de diferentes objetos
El trabajo colaborativo es
lo que más se tomó en cuenta durante las actividades, pues existe mucha exclusión
dentro del aula, por ello de manera pertinente los niños trabajan mayormente en
binas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario