lunes, 10 de junio de 2013

Matemáticas. La técnica de los griegos.

Hoy Lunes 10 de junio de 2013, di por inicio a mi segunda semana de observación y práctica docente en la escuela primaria "Gabriel Guerra Gastelum" ubicada en el municipio de Huimanguillo.
No cabe duda, que a pesar de la experiencia que voy tomando a través de mis intervenciones, cada día encuentro nuevos hallazgos, y es que siento la necesidad de trabajar en cuanto a mi modulación de voz al momento de intervenir en clases, pues hoy y muchas veces antes he tenido esta dificultad. El grupo de niños que atiendo además de estar acostumbrados a desplazarse mucho dentro del aula de clases necesitan que los manipulen, es decir, llegar al contacto físico para que tornen a la clase y no pierdan la dirección, sin embargo, me doy cuenta que entre más alzo la voz más fuerte hablan los niños y menos atención ponen. Por ello tengo que acercarme a cada uno de ellos y pedirles que guarden la compostura, teniendo buenos pero cortos resultados.

Para esta ocasión, inicie con la clase de matemáticas. “Utiliza unidades de medida estándar para estimar y medir longitudes”. en el tema de La técnica de los griegos; comenzando con el video de El punto y la linea: Romance en Matematicas básicas:



Para esto, pude percatarme que los niños mostraron emoción al tratarse de un video tipo caricaturas, y fue así que prestaron mucha atención a la historia. Posteriormente, analizando el video previamente observado y con la información que el libro de texto ofrecía pudieron dar inicio a sus actividades. Primero que todo reflexionando sobre la función de las rectas y sobre como estructurarlas sin hacer uso de alguna regla o escuadra graduada. Muchos niños imaginaron que eran griegos y se ayudaron de muchos objetos (palos de escoba, hoja de papel, listones, lápices, etc). para medir y realizar rectas.

                                          Niñas midiento la orilla de la mesa con ayuda de listones.
              Una vez teniendo la medida de algún objeto (el lado mas largo de su libro), lo plasmaron en una cartulina

                                                 Rectas con la medida de diferentes objetos

El trabajo colaborativo es lo que más se tomó en cuenta durante las actividades, pues existe mucha exclusión dentro del aula, por ello de manera pertinente los niños trabajan mayormente en binas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario